PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (UC-7)

marzo 3, 2017

Consulta pública previa sobre Modificación Estructurante del Plan General Municipal de Caparroso, en el ámbito de la UC-7 y PSIS Planta de Producción de Biodiesel, en aplicación del artículo 7.3 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La presente Consulta previa que tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas por la modificación planteada, que pretende resolver el error existente en el Plan General Municipal, consistente en que el ámbito del PSIS de la Planta de Biodiesel no coincide en su delimitación con el ámbito del suelo urbano industrial que el Plan Municipal establece para la unidad UC-7 y facilitar la implantación de una actividad pecuaria en el ámbito,acerca de:

a. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c. Los objetivos de la norma.
d. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Con el objeto de facilitar la difusión y comprensión ciudadana se dispone de un plano resumen de la propuesta de ordenación a disposición de la ciudadanía en las dependencias municipales.

Ficha:

ADMINISTRACION:  Ayuntamiento de Caparroso

Unidad responsable:  Alcaldía

Tipo de propuesta:  Consulta pública previa

Estado del proceso de participacion:  Activo

Participación: 

Abierto plazo para consulta pública desde el 6 de marzo de 2017, hasta el 6 de abril de de 2017.

Pueden formular sus opiniones y aportaciones por los siguientes medios:

  • A través del correo electrónico: ayuntamiento@caparroso.es
  • ó presencialmente en las oficinas municipales sitas en la Plaza de España, 12.3180 Caparroso, de lunes a viernes, de 10:00 h a 13:30 horas,

Concluido el trámite, se informará en este mismo espacio del resultado de la consulta planteada.

Documentacion: 

El plano resumen de la propuesta de ordenación se encuentra disponible para su revisión a través de este enlace:

El Informe emitido previamente por el Servicio de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, es el siguiente:

Esta documentación puede consultarse también presencialmente en las oficinas municipales, sitas en la Plaza de España, 12.3180 Caparroso, en horario de oficina, de lunes a viernes, de 10:00 h a 13:30 horas (Tel 948-73-00-33). Correo electrónico: ayuntamiento@caparroso.es.

—————————————————————————————————————-

SESIÓN DE EXPOSICIÓN, DEBATE Y ANÁLISIS

Consulta pública previa sobre Modificación Estructurante del Plan General Municipal de Caparroso, en el ámbito de la UC-7 y PSIS Planta de Producción de Biodiesel, en aplicación del artículo 7.3 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Se convoca a la ciudadanía en general y a las organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas por la modificación del Plan que se plantea, a Sesión de exposición, debate y análisis sobre el plan propuesto que se celebrará:

Día 14 de marzo de 2017. 11:00 horas. En el Ayuntamiento de Caparroso.

En esta sesión se realizará una exposición sobre el contenido de la propuesta y de las alternativas valoradas y se recabará la opinión de los asistentes, acerca de:

a. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c. Los objetivos de la norma.
d. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La propuesta de la modificación puede consultarse en Horario de oficina, de lunes a viernes, de 10:00 h a 13:30 horas en las oficinas municipales, sitas en la Plaza de España, 12.3180 Caparroso (Tel 948-73-00-33). Correo electrónico: ayuntamiento@caparroso.es.

También puede consultarse la documentación a través de enlace específico en la página web municipal www.caparroso.es en formato pdf.

Caparroso, 3 de marzo de 2017

El Alcalde-Presidente, Aquilino Jiménez Pascual

——————————–

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LA MODIFICACIÓN ESTRUCTURANTE DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CAPARROSO EN EL ÁMBITO DE LA UC-7 Y PSIS PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIODIESEL.

14 DE MARZO DE 2017 A LAS 11:00 HORAS

Se celebra con fecha 14 de marzo de 2017, a partir de las 11:10 horas, en el Ayuntamiento de Caparroso, la reunión convocada dentro del proceso de Participación ciudadana sobre la Modificación Estructurante del Plan General Municipal de Caparroso, en el ámbito de la UC-7 y PSIS Planta de Producción de Biodiesel, en aplicación del artículo 7.3 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La convocatoria a esta sesión se ha hecho pública mediante anuncios publicados en la página web del Ayuntamiento, en el tablón de anuncios municipal y en todos los cajetines que el Ayuntamiento tiene distribuidos a lo largo del casco urbano de Caparroso.

Además, se ha comunicado personalmente a todos los propietarios de las parcelas que resultan afectadas por la modificación y a todos los grupos políticos.

Asisten a la reunión:

POR EL AYUNTAMIENTO DE CAPARROSO:

-         El alcalde, Aquilino Jiménez Pascual.

EL PERSONAL TÉCNICO MUNICIPAL

-         El arquitecto urbanista de la ORVE Juan Cruz Lasheras Guilzu

-         La secretaria municipal Ana Gloria Iribarren Pérez.

PÚBLICO ASISTENTE:

Los ciudadanos que han tenido a bien asistir a la sesión, que han sido once, cuyos nombres constan en la hoja de asistencia obrante en el expediente

El objeto de esta reunión consiste en recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas por la modificación planteada, que pretende resolver el error existente en el Plan General Municipal, consistente en que el ámbito del PSIS de la Planta de Biodiesel no coincide en su delimitación con el ámbito del suelo urbano industrial que el Plan Municipal establece para la unidad UC-7 y facilitar la implantación de una actividad pecuaria en el ámbito,acerca de:

a. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c. Los objetivos de la norma.
d. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Abre la reunión el arquitecto de la ORVE, Juan Cruz Lasheras Guilzu, quien explica que este proceso obedece a que la ley nos obliga a realizar un proceso de participación ciudadana, con carácter previo a la aprobación de esta modificación estructurante del Plan Municipal. Recuerda que ya se han mantenido previamente reuniones con los propietarios afectados, pero que además es necesario realizar una consulta abierta a toda la ciudadanía, como es ésta reunión.

Hace acto seguido un repaso del proceso que nos ha llevado al actual planteamiento.

En agosto de 2015 se promueve una actividad para punto de control ganadero que es rechazada por Medio Ambiente. Habiendo caducado la licencia anterior existente en esta parcela, se plantea una nueva actividad, y resulta de los informes que la actividad planteada de ganadería en esta parcela 430, no cabría por estar la parcela incluida en la UC-7, de carácter industrial para la planta de Biodiesel, no siendo compatible la ganadería.

Se investigó mas el tema y se detectó que existía un error, ya que el Plan municipal de Caparroso no recogía correctamente el ámbito del PSIS de la planta de Biodiesel. Por lo que el Gobierno de Navarra sugiere al Ayuntamiento que hay que corregir el plan municipal y pedir la extinción del PSIS de la Biodiesel.

Se continúa investigando y se detecta que se ha superpuesto el PSIS del Área regable del Canal de Navarra, en terrenos que ya estaban incluidos en el PSIS de la Biodiesel. Existen por tanto un cúmulo de errores en la documentación existente.

Se consultó al Gobierno de Navarra cuál de los dos PSIS tiene mayor validez y prima sobre el otro, y su respuesta es la ya mencionada de que se modifique el Plan Municipal y se solicite la extinción del PSIS de la Biodiesel, definiéndose las categorías de las parcelas, etc..

El Ayuntamiento encarga al arquitecto de la ORVE que formule una propuesta con varias alternativas posibles para la modificación y éstas opciones se notifican a los propietarios afectados. Se les convocó a una reunión explicativa y se les otorgó un plazo para que manifestaran sus posturas.

Se trató el tema en reunión por los corporativos y se elaboró la propuesta que se presenta ahora.

La parcela 524, que se encuentra dentro del perímetro de la planta de la Biodiesel y que está vallada, dejaría de estar en el área regable del canal de Navarra y pasaría a UC-7 y una porción de la 495 que ahora está en la UC-7, pasaría a área regable del canal de Navarra. Consideran los representantes de la Biodiesel, que no existe con este cambio perjuicio para nadie, ya que se intercambian superficies.

El arquitecto de la ORVE propone que se realice una consulta al respecto a Regadíos del Gobierno de Navarra y que lo que se desea es delimitar la unidad a lo realmente ocupado por las instalaciones de la planta de Biodiesel.

El alcalde interviene diciendo que la Biodiesel ahora puede cerrar si quiere la porción de terreno que tiene al este de la unidad.

Dos asistentes debaten sobre la existencia de hidrantes en lo que es un camino entre sus parcelas.

Aclaran los representantes de la Biodiesel que tal camino, no es tal, se ha hecho de facto por ocupación sin título de parte de su parcela, igualmente aclaran que el camino de acceso a la planta de Biodiesel no es un camino público, sino que el terreno es de su propiedad. Así consta en el catastro y en el registro de la propiedad. En cualquier caso, ellos no ponen ningún inconveniente a que se constituya una servidumbre de paso en este terreno.

El arquitecto planeta que se solicite también informe sobre este aspecto de la existencia de instalaciones de riego en el terreno de la Biodiesel.

Un asistente opina que se pida informe a Riegos sobre si este camino es propiedad privada, o es camino publico.

La representante de la Biodiesel, interviene diciendo que en la actualidad, los agricultores han ocupado una parte de su parcela. Pero que su interés es poder regularizar la situación y que no condicionan su conformidad a que se compre o no su terreno, ni mucho menos.

El alcalde opina que los propietarios de la Biodiesel mas no pueden hacer, y que los propietarios pueden comprar si quieren el terreno anejo al área regable o no comprarlo. Es su opción.

El arquitecto opina que si no compran, puede quedarse como área no regable también.

Otro asistente opina que el problema de que se quede así es que se abandone y entre ganado y ensucie, etcétera.

Están de acuerdo los propietarios.

Considera el arquitecto que se puede realizar una consulta a Riegos, antes de la aprobación inicial, ya que esto no retrasa la tramitación y convendría para saber cómo afecta a los hidrantes, al tema del camino y sobre la permuta en el área regable.

Dice también el arquitecto que la propuesta que se hace no satisface todas las voluntades mostradas por los propietarios, sino a la mayoría. Ya que la zona ha de tener una coherencia y una continuidad. No cabe hacer “islotes”, por lo que no se ha podido contentar a todos, y el Ayuntamiento ha intentado contentar a la mayoría.

Otro propietario de parcela afectada pregunta a ver de qué le sirve a él esta modificación.

Opina la representación de la Biodiesel que también es una cosa buena, si la propuesta beneficia a otros y a uno no le perjudica.

Otro propietario manifiesta que tal y como está ahora el planeamiento, no se puede hacer en esa parcela mas que cosas de la planta de biodiesel.

Corrobora el arquitecto que actualmente, la normativa del plan aplicable a toda la UC-7 es la de la planta de Biodiesel. No caben en principio otras industrias.

Uno de los propietarios de parcela manifiesta que quiere que la suya sea área regable.

Opina el arquitecto que se puede consultar también a Riegos si dos parcelas podrían entrar en el área regable.

Otros propietarios de parcelas privadas debaten sobre si el camino al sur de estas parcelas es camino, propiedad o servidumbre. Este tema queda en la esfera privada.

Recuerda la secretaria que el proceso de sugerencias y consultas, se encuentra abierto hasta el día 6 de abril de 2017 por lo que hasta ese día, se pueden seguir formulando las propuestas y sugerencias sobre este tema, bien presencialmente en el Ayuntamiento, o a través del correo electrónico.

Cierra la reunión el arquitecto y el sr. Alcalde da por finalizada la reunión a las 11:45 horas.

—– oOo —–

CONCLUSIÓN PROCESO PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CARÁCTER CONSULTIVO

Modificación Estructurante del Plan General Municipal de Caparroso en el ámbito de la UC-7 y PSIS Planta de Producción de Biodiesel.

Mediante Resolución Nº 110/2017 de 18 de mayo de 2017, del Alcalde Presidente del M.I Ayuntamiento de Caparroso, ha Resuelto:Dar por finalizado el proceso de participación ciudadana de carácter consultivo, previo a la aprobación inicial del de la Modificación Estructurante del Plan General Municipal de Caparroso en el ámbito de la UC-7 y PSIS Planta de Producción de Biodiesel, conforme al Informe de Conclusiones redactado por el arquitecto de la ORVE, Juan Cruz Lasheras Guilzu de fecha 12 de mayo de 2017 .

Estado del proceso de participacion: Cerrado

Documentacion:   Informe Conclusiones PPC UC7 (191 Kb)

APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN ESTRUCTURANTE DEL PLAN MUNICIPAL UC-7 Y ÁMBITO PSIS PLANTA BIODIÉSEL

Enlaces a la documentación:

PLAZO PRESENTACIÓN ALEGACIONES:

Compartir en las redes sociales

<< volver