IV ENCUENTRO CIENTÍFICO ENTRE NIÑOS, MAESTROS E INVESTIGADORES

junio 12, 2013

Van Helmont se sentiría orgulloso de los niños “científicos”, de sus profesores, organizadores y patrocinadores.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE CIENCIA EN EL AULA DE 1º DE PRIMARIA DEL C.E.I.P. “VIRGEN DEL SOTO” DE CAPARROSO

Un grupo de maestros y maestras llevamos varios años  formándonos en Ciencias con el grupo del CSIC encargado de trasmitir formación en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado, según el programa “El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela”. El objetivo de este programa es un trabajo conjunto para la actualización de conocimientos en ciencias y tecnología en las primeras etapas de la educación. Llevamos cuatro años, incorporando en la Programación Anual, la implantación de  talleres de trabajo con temática científica.

 Este año nos han invitado a presentar nuestro trabajo en Madrid en el IV Encuentro científico entre niños/as, maestros/as e investigadores. A este evento hemos sido convocados un total de 14 autonomías, en las que dicho programa tiene presencia, y que a través de los niños y niñas trasladamos nuestros trabajos de investigación.

 El proceso de trabajo ha constado de dos fases: proceso de trabajo e investigación en el Colegio y presentación en Madrid. La primera fase del proceso llevado a cabo en el colegio conlleva por un lado, conocer el modelo molecular del agua, las investigaciones del científico Van Helmont y por otro lado, la colaboración con los abuelos y abuelas de la clase. Esta fase fue recogida y editada en un video, gracias a la colaboración con el CAP de Pamplona y CREENA.

La representación del trabajo anterior culmina con la segunda fase de Presentación por parte de 4 alumnos/as del grupo-clase en Madrid en el encuentro nacional, en el que se hizo entrega del Premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula.

La valoración por parte del profesorado, el alumnado y la organización  ha sido muy satisfactorio, los objetivos tanto de la fase de investigación como la presentación han sido abordados satisfactoriamente.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Los ponentes, en el Palacio del Marqués de Salamanca (Madrid)

La presentación del proyecto, complementada por alumnos del C.E.I.P. “Nuestra Señora de Orreaga” de Garralda (Navarra), tuvo lugar en el Palacio de Salamanca y corrió a cargo de los alumnos de 1º de Primaria Kerman Buñuales, Nerea Igea, Verónica Sarango y Julen Delgado (primera fila de la fotografía), quienes viajaron a Madrid acompañados y dirigidos por las profesoras Ana Lizarazu y Goiuri Echeverría. El resto de alumnos/as del equipo de “científicos” participó en la presentación a través de vídeo desde Caparroso.

El equipo de “científicos” en su aula del Colegio. De pie: Bladimir, Nouhaila, Iosune, Lorena, Naroa, Mikel, Miguel Angel, Angela, Ander, Aimar, Ismael, Leonor y Maite. Agachados: Alejandra, Aitor, César, Abdessamad, Aarón, Zheila, Claudia, Assia, Ahlam e Iraia.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

—————————————————————————————————————————————————————————————————–


<< volver