Agropecuario

AGRICULTURA

El sector agrario cuenta con 497 explotaciones agrarias de las que 185 disponen de menos de 5 hectáreas y se explotan a tiempo parcial, por personas con otra actividad principal.

De la superficie cultivada, el 24,3% es de regadío, con agua del río Aragón, y el 75,7% de secano. Si nos atenemos a la extensión, los cereales ocupan el primer puesto, tanto en regadío, como sobre todo en secano. En el regadío, el maíz es el más importante y en secano la cebada.

Las hortalizas también tienen gran relevancia, se dedican anualmente alrededor de 100 hectáreas (tomate y pimiento sobre todo).

La producción de remolacha ha desaparecido en los últimos años; la del espárrago ha descendido considerablemente al igual que el cultivo del olivo.

En cuanto a la vid ha aumentado su cultivo en el regadío.

El secano cerealista se cultiva normalmente en sistema de año y vez.

Podemos destacar también las numerosas hectáreas de secano que en los últimos años se han convertido en regadío produciendo maíz, cebollas, tomate, pimiento, etc, tras la construcción del embalse de El Ferial.

En 1998, se llevó a cabo la concentración parcelaria en el regadío, siendo mayor el aprovechamiento de tierras, agua, mano de obra y aumentando así la rentabilidad de la tierra.

La propiedad comunal asciende a 2.065 hectáreas (1.750 hectáreas de secano, 178 de regadío y 137 de pastos).

Caparroso, es además uno de los pueblos congozantes de las Bardenas Reales en la que 200 vecinos cultivan 2.052 hectáreas.

GANADERÍA

El ganado de labor ha desaparecido totalmente.

El vacuno de engorde y leche, así como el bravo tenían en 1982 bastante importancia, y en el último caso cierta tradición (toros de la ganadería de Zalduendo).

Destacamos el ganado ovino con alrededor de 12.000 cabezas, ganado porcino que actualmente está en progresión por el impulso que ha dado la empresa “Granja Dos Hermanas” y también granjas avícolas.

Además, existen en la actualidad una granja caballar de engorde y tres de conejos.